miércoles, 11 de noviembre de 2015

Hablar en Lenguas: Voces alternativas en la Fe

Hablar en Lenguas: Voces alternativas en la Fe
Por Vicki Mabrey y Rozanna Sherwood; 20 de marzo 2007

Hablar en lenguas es una práctica controversial para muchos cristianos, pero otros lo consideran un regalo de Dios. 

Y muchas personas que asisten al Freedom Valley Worship Center (Centro de Adoración Libertad Valley) en Gettysburg, Pensylvannia, oran por ese don.

"Para mí, es casi como si fuese capaz de hablar el corazón de Dios y lo que Él quiere", cuentra Ámbar Crone, miembro de la iglesia. "Realmente no sé lo que digo, pero sé que es lo que Dios quiere que yo diga y hable. Es más bien un esclarecimiento -- Puedes sentirlo a Él a tu alrededor, y puedes sentir que Él habla a través de la palabras que estás diciendo".

La amiga de Crone, Kelly Chocincky, describe lo que ella dice que es un sentimiento de conexión con Dios. "Sé de algunas personas que tienen una sensación cálida y difusa pasando por dentro de ellas. A mí, me pone la piel de gallina, a decir verdad".

'Te sana en el interior'

Para el Pastor Principal, Gerry Stoltzfoos, hablar en lenguas es un estilo de vida profundamente arraigado. Él dice que ha estado hablando en lenguas desde que era un niño que crecía en una familia Amish, aunque los Amish desaprobaban la práctica. "El mundo Amish realmente no abordaba eso en absoluto", dijo Stoltzfoos.

Stoltzfoos dice que ha animado a su congregación a hablar en lenguas. "Se resuelven cosas en tu espíritu y te sana en el interior".

Se cree que el origen de la práctica es el milagro de Pentecostés -- tal cual se lee en el libro del Nuevo Testamento en Hechos -- cuando se dice que los apóstoles de Jesús fueron llenos del Espíritu Santo y se hablaban en lenguas extranjeras entre sí mismos. Y se dice algunos cuantos dotados lo hicieron en las primeras congregaciones cristianas. San Pablo lo llamaba "hablar en lenguas angelicales".

La práctica es ampliamente aceptada por los pentecostales, pero es visto con recelo por muchos otras denominaciones cristianas. Y a los que son de afuera, francamente puede parecerles anormal.

'Un lenguaje celestial'

"Hay un gran número de personas allá afuera que, debido a que no lo han experimentado personalmente o debido a que se les ha enseñado en contra de eso, no hay manera de que tengan la capacidad de aceptarlo", dice Stoltzfoos. "Todavía somos escarnecidos y se burlan de nosotros".

"Decimos cosas en nuestro propio idioma, el Inglés, pero hablar en lenguas es un lenguaje celestial -- al cual recurrimos para que Dios y Jesús interceda por nosotros", dice Donna Morgan, quien habla en lenguas diariamente.

En la Universidad de Pennsylvania, el Dr. Andrew Newberg está buscando una explicación para aquello que la mayoría de gente considera inexplicable.

Newberg está decidido a desentrañar la relación entre la fe y la ciencia mediante el estudio de lo que ocurre en el cerebro durante los momentos más profundos de la fe. Ha publicado recientemente un estudio que analiza la actividad cerebral de ocho estadounidenses que hablan en lenguas.

"Si realmente vamos a observar esa poderosa fuerza en la historia humana de la religión y la espiritualidad, creo que realmente tenemos que echar un vistazo a la forma en que afecta a nuestro cerebro -- lo que cambia, o lo que se enciende y apaga en nuestro cerebro", dijo Newberg.

'¿Por qué creemos lo que creemos?'

Cuando se le preguntó si él era escéptico acerca de lo que iba a encontrar cuando decidió estudiar el cerebro en el momento en que alguien está hablando en lenguas, Newberg dijo, "Si... la pregunta es, ¿es un fenómeno real? ¿Es esto realmente la voz de Dios hablando a través de ellos?, pienso que esa es una pregunta mucho más problemática, y que es algo que no estoy seguro de si hemos respondido específicamente sólo por hacer nuestro trabajo".

Newberg utilizó tomografías computarizadas para mirar lo que ocurre en el centro de control del cerebro cuando alguien habla en lenguas.

Los participantes del estudio como Donna Morgan escucharon música góspel durante la primera exploración. La actividad cerebral durante ese exploración luego se comparó con la actividad cerebral mientras el sujeto hablaba en lenguas.

Morgan estaba emocionada cuando oyó sobre el estudio. Estaba convencida de que los resultados apoyarían lo que ella afirma sentir todo el tiempo.

"Cuando me enteré acerca del estudio, yo ya sabía, en mi espíritu, que se iba a probar que había una parte de nuestro cerebro sobre la cual no tenemos control,..." dijo ella, "que cuando el Espíritu Santo intercede por nosotros, nosotros no tenemos el control ".

Desde hace bastante tiempo, Newberg ha estado estudiando cómo rastrear la fe en el cerebro. Recientemente ha publicado un libro titulado "¿Por qué creemos lo que creemos?"

En estudios previos, observó lo que sucede en el cerebro de los monjes budistas meditando y de monjas franciscanas rezando. Los resultados fueron muy diferentes de lo que sucede en el cerebro de las personas que hablan en lenguas, cuyos cerebros, se encontró que se calman en el lóbulo frontal -- la parte del cerebro justo detrás de la frente que se considera el centro de control del cerebro.

¿La voz de Dios?

"De hecho, cuando ellos están ocupados en toda esta intensa práctica espiritual... sus lóbulos frontales tienden a disminuir su actividad... Eso es muy consistente con el tipo de experiencia que tienen, porque ellos dicen que ellos no están a cargo; que es la voz de Dios, que es el espíritu de Dios moviéndose a través de ellos", dijo Newberg.

"Lo que sea que esté saliendo de su boca, no es algo que esté tratándose de hacer intencionalmente o deliberadamente. Y eso queda en un contraste bastante marcado con la gente que está, como los budistas y las monjas franciscanas, en momentos de oración, porque ellos están muy intensamente enfocados, y en aquellos individuos los lóbulos frontales en realidad incrementan su actividad".

Le pedimos a Stoltzfoos que visitara la Universidad de Pennsylvania para que su cerebro fuera escaneado por Newberg mientras él hablaba en lenguas, y Stoltzfoos no dudó en aceptar participar. 
"No creo que la fe tenga nada de que temer ante la ciencia. La ciencia valida la fe, así que, adelante, cualesquiera que sean los hechos son, hagámoslo".

Primero, el cerebro Stoltzfoos fue escaneado mientras él oraba en Inglés. Después, a la indicación de Newberg, comenzó a hablar en lenguas, las cuales sonaban como una lengua extranjera -- como algo de hebreo con un poco de alemán -- pero en realidad él no estaba diciendo nada en ningún idioma conocido.

Newberg dijo que la exploración demostró que parte de la actividad en el lóbulo frontal de Stoltzfoos disminuyó.

'No es tan loco como ellos pensaban'

Pero lo que la ciencia determine, al final del día, no tiene ninguna consecuencia para aquellos que creen que son bendecidos con el don de lenguas.

"Cuando has experimentado esto, no te importa realmente lo que piensen los demás. Es personal en el primer lugar; es algo entre tú y Dios," dijo Stoltzfoos. "Así que en realidad no importa si es validado o no, pero es fascinante cuando lo es, porque así la gente que ha pensado que estamos locos puede tener algo que ver; (aunque todavía estamos locos, [1 Cor. 1:18; 4:10]simplemente no somos tan locos como ellos pensaban)".

Traducido a partir del artículo original en Inglés en ABC News: "Speaking in Tongues: Alternative Voices in Faith". Accesado el miércoles 11 de noviembre de 2015: http://abcnews.go.com/Nightline/story?id=2914953&page=1 (Reportaje periodístico). El reportaje de esta entrevista puede ser visualizado en Youtube en el siguiente link: https://youtu.be/NZbQBajYnEc (Reportaje en video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario